Casa Alejandra
Reforma de viviendasReforma integral de vivienda individual en edificio plurifamiliar en Elche (Alicante).
Casa Alejandra es una vivienda con una distribución típica en la zona del Sector V y El Pla de Elche, en las que se encuentran dos salas de día grandes, un largo pasillo y una cocina cerrada con galería a un patio interior al que recaen todas las habitaciones, en este caso disponían de un sólo baño, un aseo de servicio y 3 habitaciones. El programa de este proyecto era conseguir una cocina abierta con el salón y unirla junto con las dos salas de día para conseguir un gran espacio de salón-comedor-cocina. Tras estudiar el proyecto y diferentes soluciones se optó por conseguir esa misma zona pero reubicando la cocina a la fachada de la vivienda, evitando así que la entrada de la vivienda se realizase directamente a una isla o en plena cocina. De este modo, se consiguió dotar a ese gran espacio de 3 zonas diferenciadas a pesar de estar todo comunicado en una única estancia. Por otro lado, se rediseñó el espacio del dormitorio principal para incluir uno de los baños 'en suite' y se dotó al otro baño de una ducha que carecía y que de este modo se convertía en el baño general de la vivienda, quedando el más espacioso para el dormitorio principal, que además se diseñó sin divisoria con el dormitorio.
En este proyecto se lleva el protagonismo la imponente isla de cocina que hace las veces de mesa alta para cuatro comensales, diseñada con madera oscura y encimera de material porcelánico en tonos beige con textura imitación piedra como el resto de cocina. Dicha cocina dispone de un gran almacenamiento tanto en las torres, como en módulos altos y bajos o en el banco de la ventana y el desayunador. Otro punto clave es la pared que reviste la parte del comedor, la cual se proyectó ocultando la puerta que da acceso a la antigua galería y ya que antes estaba junto a la cocina y al desplazarla de lugar molestaba visualmente una puerta convencional, se realizó enrasada para poder revestirla con el mismo papel pintado de la pared que la contiene. Por la tipología de la vivienda, se disponían 11 m de pasillo que tras la reforma se ha reducido a 7 m, lo que hace una vivienda más funcional y cómoda para el día a día. Para hacer más amable la entrada al pasillo, se ha realizado la esquina del comedor con el pasillo y un dormitorio en forma curva, al igual que la entrada al dormitorio principal, quedando la primera revestida como el comedor con papel pintado.
En Clau Arquitectura e Interiorismo proponemos diferentes soluciones para encontrar la que mejor se adapte a la rutina, gustos y prioridades de nuestrxs clientes. Escuchamos desde la primera visita todas las ideas, forma de vida y gustos que tengan para combinarlos y mezclarlos con un orden que haga que el resultado merezca la pena y siga siendo fiel a las prioridades de nuestrxs clientes. Entendemos la arquitectura y el interiorismo como una representación de las personas que habiten ese hogar.